HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, February 16, 2016

EN ESTOS CATORCE DÍAS… por Samira Aguilar

Ya son exactamente catorce días desde que me embarqué en esta gran aventura, recuerdo el día que me dijeron que había sido aceptada dentro del Servicio, experimenté  un montón de emociones juntas pero creo que la primordial en ese preciso momento fueron los nervios, también sentí un inmenso miedo al cambio por el hecho de salir de mi zona de confort,  viviendo y experimentando cosas nuevas y por último me invadió una angustia de no poder ser una herramienta útil para esta gran oportunidad. Me pregunté si era capaz de cumplir con todas las tareas que me darían, sí yo era capaz de dejar frivolidades a un lado y empezar a pensar un poco más en el prójimo, si siendo parte del proyecto podía agradecer con una centésima parte a Dios por  todo lo que me había dado, dejando egoísmos de lado y empezar a servir a los demás.

Debo reconocer que  no estaba segura de lo que  hacía  ya que la experiencia que tenía en voluntariados era muy poca comparada a la de mis compañeros que en la entrevista grupal comentaron que ellos contaban con mucha experiencia previa; eso en cierta manera me hizo sentir insegura, pero entendí que eso no era imprescindible, lo que importaba era que yo le quería dar toda mi alma, vida y corazón a este proyecto que ahora forma parte de mi rutina diaria, estaba completamente segura que haría un trabajo digno, más de lo que hice jamás; ayudar a personas que realmente lo necesitan. Estoy consciente que con mis acciones no cambiaré al mundo pero como dijo la Madre Teresa de Calcuta, "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltará esa gota", eso me motivó para seguir adelante en esta aventura.


Recuerdo mi primer día, fue un alivio ver caras conocidas ya que no me sentiría tan sola al inicio de esta nueva etapa y al pasar los minutos me di cuenta que todos estaban ahí con la mejor vibra, todos estaban dispuestos a compartir y a ser amigos de todos, eso me hizo sentir cómoda desde el  primer momento que me senté en la gran sala común. La sensación que tuve se resumía en un sentimiento de que todos estaban ahí para ayudarte. Recuerdo el momento en que cada Coordinador presentó su proyecto, lo hicieron tan orgullosos y con tanto amor por las personas que habían sido parte del proyecto y claramente por todos los logros y actividades que habían realizado, eso me hizo sentir que estaba en el lugar correcto, que todas estas personas todavía desconocidas tenían tanta  pasión por lo que hacían y en especial se notaba el gran  amor que tenían a  cada una de sus actividades. 

Cuando presentaron al equipo del que yo hiba a formar parte: "Mujeres Empoderadas"  recuerdo ver a dos jóvenes que pasaron al frente para hablarnos acerca de lo que trataba el proyecto. El momento que escuché la palabra agricultura me sentí un tanto insegura, ya que nunca en mi vida había investigado o por lo menos escuchado a profundidad que era o en que consistía, pero estaba dispuesta a aprender lo más posible  y que conocería cosas  nuevas para mí.



Pasado el tiempo de estar reunidos todos los equipos, llegó el momento de separarnos a nuestros equipos respectivos y solo juntarnos en las horas de almuerzo, las cuales por cierto son muy divertidas y amenas, pero ahora era el momento de conocernos con las personas que conviviríamos en esta etapa, recuerdo el momento de confraternización y como ambos representantes Joel y Lucas nos hicieron  realizar actividades para conocernos mejor, algunas fueron muy graciosas en especial las de dibujar ya que yo no sé dibujar nada bien fue muy gracioso tratar de hacerlo, creo que eso nos ayudó a conocernos un poco más, por lo menos a conocer nuestros nombres. 

Ya empezado el trabajo, pudimos conocernos mucho más, creo que en estos catorce días conocí y sigo conociendo gente muy especial, además de muy comprometida con el proyecto. Somos gente similar que busca cosas muy parecidas en la vida y eso permitió que nos llevemos muy bien, cada día que pasa observo como cada uno de mis compañero es y cual es su forma de pensar  y creo que ya podría llamar amigos a muchos de ellos. Creo que al acabar el proyecto seremos grandes amigos que habrán vivido grandes experiencias y aventuras sobre todo satisfechos de haber podido aportar esa gotita de agua al mar.

Una de las experiencias más interesantes que tuvimos hasta ahora dentro de esta etapa fue  nuestra primera reunión como equipo oficinas de FOCAPACI ubicada en la ciudad de El Alto, me pareció un  poco difícil llegar a las instalaciones ya que mi sentido de ubicación es malo pero ver como Joey y Lucas nos cuidaron  me hizo sentir muy bien, sin dejar a nadie atrás, todo valió la pena porque esa reunión nos enseñó mucho acerca de los procesos agrícolas y como las productoras realizan sus cultivos, lo cual es muy interesante, tuvimos reuniones antes y entendimos mucho pero creo que esa reunión fue primordial y le agradezco mucho al Ingeniero por la explicación tan completa que nos otorgó ese día, espero que existan reuniones parecidas a esa para aprender un poco más cada día.

Después de estos  catorce días, lo que espero de esta hermosa oportunidad es convertirme una mejor persona, sentirme cada día más orgullosa de mi misma y de lo que he hecho, encontrando a personas maravillosas que me están acompañando en esta gran experiencia sintiendo que no soy una persona del montón que espera que las cosas le lleguen sin hacer nada al respecto, sino haciéndole un bien a los demás y alimentando cada día más mi espíritu. 

No me queda más que agradecer a Dios por haberme puesto en este camino de arduo trabajo y satisfactorio a la vez, a mi mamá por su apoyo incondicional y prepararme el almuerzo para todos los días, a mi Coordinador Joel por su cariño y comprensión y a Lucas por estar siempre dispuesto a ayudarnos en todo lo que necesitamos. A todo mi equipo del proyecto de "Mujeres Empoderadas" que está ahí siempre para apoyarme en las cosas más pequeñas. Solo me queda esperar a ver lo que nos deparará esta experiencia y estoy segura que serán cosas muy lindas.


No comments:

Post a Comment