HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, October 14, 2015

¡Nuestros Primeros días de trabajo!

La primera semana  tuvimos dos días de inducción durante los cuales tuvimos la oportunidad de compartir con los integrantes de todos los proyectos, tanto los de Sucre como los de Coripata y La Paz. Aprendimos, más  a detalle, las actividades, objetivos e impactos de cada proyecto a corto y largo plazo, lo cual nos motivó a sentirnos muchas mas parte de nuestro proyecto.  Además fuimos parte de un intercambio cultural bastante  divertido ya que como bolivianos tuvimos la oportunidad de mostrar la historia, tradiciones y danzas de nuestro país a los voluntarios británicos.


Iniciamos nuestro trabajo como proyecto “Agricultura Urbana” inicialmente con una presentación de cada uno de los integrantes del equipo, mencionando nuestro nombre, hobbies y nuestras expectativas sobre el proyecto. Después, nuestras líderes de equipo (Lorena de la Torre y Louise Furness) nos explicaron todas las actividades planeadas para los próximos tres meses, entre las cuales está el trabajo con Fundación Alternativa y las mujeres agricultoras del programa FOCAPACI.

El lunes de la segunda semana de trabajo tuvimos el primer taller sobre agricultura dado por Alejandra Paniagua. En este taller nos enseñaron las diferentes formas de construir los invernaderos en las casas de  las mujeres con las cuales vamos a trabajar. Aprendimos, paso a paso, como preparar el compostaje y las formas en las que podemos hacerlo como por ejemplo en cajas de madera o bajo tierra. Además aprendimos el orden en el cual debemos plantar los vegetales en un invernadero de pie cuadrado, intercalando así la fruta, hortaliza y hoja. Finalmente vimos varias formas de usar material reciclado o que no usamos en casa para hacer macetas, compostaje con restos de comida, entre otros.


Para conocernos mejor y entablar más confianza dentro de los integrantes del equipo, tuvimos una visita al valle de la luna ubicada en la zona sur de la ciudad de La Paz. Durante esta visita pudimos apreciar una hermosa vista de la ciudad de La Paz, de la muela de diablo y la particular forma  del valle de luna. Compartimos  todo el día juntos, así que pudimos conocernos mejor, compartir nuestros intereses, gustos de comida, comparamos nuestros países y principalmente aumento la confianza entre nosotros. 

Otra de las actividades importantes de esta semana fue la visita a Fundación alternativa. Conocimos a los Abath, Rina y Maria quienes son los encargados del lugar, y quienes nos dieron una pequeña reseña histórica del lugar y de lo que hacen. Después nos separamos en tres grupo de 4 y se nos asigno tres diferentes tareas. Un grupo tuvo que cargar y transportar arena de un lugar a otror, el segundo grupo corto paja y la puso en bolsas y el tercero pinto botellas que iban a ser usadas y colgados como maceteros en la entrada al parque. Los tres grupos rotaron y realizaron todas las tareas. Además compartimos un ajtaphi, en el cual cada uno llevó y compartió su comida con los demás, por lo que fue muy divertido y seguimos conociéndonos. Finalmente nos enseñaron a preparar la mezcla para los adobes por lo que tuvimos que trabajar en equipo, repartiéndonos tareas  cada dos personas y asi hacer la tarea mucho mas rápido.

ADELANTE COHORT 14 ! TODOS LISTOS PARA LOGRAR UN IMPACTO EN LA CIUDAD DE LA PAZ Y EL ALTO !!!!!

No comments:

Post a Comment