HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, August 18, 2015

Taller de Genero

Hace un tiempo uno de los temas que llamaba mi atención fue precisamente el tema de género, empecé a leer más sobre el mismo y forme parte del foro de Sociedad, Género y Cultura de la carrera de Sociología en la UMSA. Este tema es todavía para mí algo que no conozco a profundidad en términos intelectuales, me parece que en la práctica y en cuanto a cultura general tengo entendido el enfoque que tiene el mismo, sin embargo no deja de ser un tema que es transversal dentro de muchas actividades dentro de la cotidianeidad.




En el programa de voluntariado ICS me toco formar parte del proyecto de Agricultura Urbana donde mencionaron en la entrevista grupal que trabajaban en el tema de género. Mientras pasaban las semanas e íbamos conociendo más sobre agricultura urbana y las distintas formas de plantar y transplantar las verduras ecológicas producidas en su gran mayoría por mujeres de la ciudad de el alto que formaban parte de FOCAPACI (centro de formación y capacitación para la participación ciudadana) me di cuenta que era posible realizar un taller de género, en un principio pensé en muchas formas de plantear dicho taller, pero nos fue de mucha ayuda el taller de Diagnóstico que proponía Patricia, ella era el contacto directo que se tenía con FOCAPACI y planteo que no se debía ser muy agresivo.
Al realizar el taller de Diagnóstico que consistía en generar un espacio de comunicación entre todas las participantes del mismo, era primordial dar a conocer y sobre todo entender tres preguntas, las cuales fueron:
·         ¿Quién soy?
·         Si pudiera volver a nacer ¿elegiría ser hombre o mujer? ¿Por qué?
·         ¿Qué significa ser mujer?


Tres preguntas que a primera vista parecen sencillas y fáciles de responder. En un principio antes de poner en práctica el taller con las productoras de El Alto nos dimos la labor de realizar dicho taller primero con el grupo, salieron respuestas interesantes y fue de mucha ayuda debido a que no podemos llevar un taller de diagnóstico de género si no hablamos a partir de nosotrxs mismxs.
Después de algunas semanas se pudo concertar los días donde se podía realizar el taller de género con la mayor cantidad de productoras, al llevar a cabo el taller pude darme cuenta que se necesita este tipo de espacios donde las personas pueden compartir el cómo se ven a partir de tres preguntas aparentemente sencillas, las respuestas de cada una de las mujeres llego a sorprenderme y provocó mucha empatía, espero que haya sido en el caso de todos.

Con todos estos antecedentes creo que cada espacio que se pueda dar en cuanto a intercambio de percepciones y compartir vivencias dentro de un distinto grupo social es enriquecedor y hace que pueda  ver nuevas realidades y aceptar que muchas veces son vivencias difíciles, fuertes pero sobre todo felices.

No comments:

Post a Comment