HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, July 13, 2015

Una Manito

Cuando era niña, como todos los niños, soñaba con ser una súper héroe como SUPERMAN o BATMAN o el HOMBRE ARAÑA para poder ayudar a las personas. Ahora puedo decir,tal vez para muchos estoy exagerando,pero encontré a un equipo de héroes con poderes muy extraordinarios como la alegría,ganas, empeño, tenacidad. Ellos  con tiempo límite de  10 semanas trabajan dando apoyo a su socio.
Mi equipo de agricultura urbana trabaja con familias en El Alto que producen hortalizas en carpas solares. Puedo decir que cada una de estas familias necesita de una manito como decimos en Bolivia y conociendo nuestra sociedad es complicado encontrar una mano solidaria que no espere nada a cambio.

El Alto es una realidad muy dura y difícil, hasta puedo decir deprimente, me sorprendo al ver el empeño que los voluntarios tienen. No los detiene ni el clima, ni el largo viaje que tenemos que realizar para llegar hasta donde las familias. El trabajo no es sencillo, es más bien agotador y cuando creo que me siento agotada veo a los muchachos que continúan trabajando, eso es genial. Y al final del día terminan como  cuando empezaron, con una sonrisa.Supongo que es por la satisfacción de haber dado una manito.Este tiempo que he sido parte del equipo  ha sido excepcional.  La gratificación de apoyar a las familias y compartir con ellas no se compara con nada, tienen tanto que decir, queenseñar. Mucha gente etiqueta a las personas de El Alto como ignorantes o personas que no tienen aspiraciones.Ahora y con seguridad puedo decir que no es así, solo necesitan una manito y eso es más que suficiente para apoyar el logro de sus metas. Con una visita podrían darse cuentade lo que tienen proyectado y todos sus logros que ya han cumplido.
Los voluntarios dan ese apoyo que necesitan esas familias y ellos también aprenden. Nuestro trabajo es más práctico, con construcción o haciendo pies cuadrados,  preparando sustrato para las carpas, sembrando, también  dando talleres a las mujeres, empoderándolas. Ese cambio yo lo vi en mi madre. Al conocer sus derechos, cambio su perspectiva de vida y ahora trabaja en su meta  de tener su empresa de hortalizas orgánicas y comercializar. Sucede lo mismo con sus compañeras. Cada una de ellas tienen metas, no sueños. Yo creo que es debido a los voluntarios, ala manito que les dan.
También los niños reciben capacitación sobre nutrición que es un punto muy importante en El Alto. Ya que allí en su mayoría los niños sufren de desnutrición.Los voluntarios hacen talleres con títeres, teatro y juegos muy divertidos. Hacen que los niños aprendan y se diviertan, con el tiempo claramente se nota el progreso.

No comments:

Post a Comment