HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, May 19, 2015

Mas de medio camino recorrido

Esta semana marca la mitad de nuestra estadía aquí en Bolivia. A pesar de estar actualmente totalmente inmerso en las tareas del proyecto, creo que es esencial dar un paso atrás y evaluar lo que hemos logrado y todavía nos queda por hacer. Al momento  de escribir esto, estamos trabajando en la planificación de  lo que esperamos sea un día de feria ecológica semanal donde las productoras de APU puedan vender sus productos en La Paz a un precio justo.

El equipo posando mientras construyendo invernadero en El Alto. 


Al inicio, lo que me llamó la atención del proyecto de Agricultura Urbana fue el hecho de que incluye una gran variedad de actividades que abordan una multitud de temas. Me acuerdo como en nuestra primera semana aquí en La Paz, nuestros Team Leaders, de manera muy apropiada, decidieron llevarnos a La Casa de los Ningunos, una casa comunitaria vegetariana, para nuestra actividad rompehielos. Mientras estaba sentado allí , disfrutando  una comida delicadamente y responsablemente preparada, rápidamente me encontré  soñando con cómo podría de alguna manera trabajar junto a La Casa, así  que estaba  muy emocionado cuando en una semana después, mis Team Leaders me invitaron a una reunión sobre la organización de una feria semanal.

Como ya había demostrado un interés en la feria, mis Leaders, con mucho atrevimiento debo decir, me encomendaron la tarea de coordinar el establecimiento del mercado de verduras en la feria. La organización de un solo evento puede parecer bastante sencilla, pero me quedé boquiabierto por la cantidad de tareas diferentes que implicaba.

La primera de nuestras tareas fue llevar a cabo una investigación de mercado en Sopocachi  con el fin de establecer un sistema de precios y determinar cómo una feria ecológica podría ser potencialmente viable en nuestra zona. Esto da la impresión de ser un trabajo muy técnico, pero en realidad sólo consistía en hacer preguntas  sobre precios de verduras y la importancia de consumir alimentos ecológicos a perfectos extraños.

Otro aspecto de la organización de la feria fue la construcción de un stand  hecho enteramente con materiales reciclados para permanecer fieles a la ideología del proyecto y de La Casa de los Ningunos. Para esto fuimos a la organización  Sagitario, la imprenta más grande de Bolivia, donde por algún milagro conseguimos obtener cita con el presidente de la compañía. A pesar de no ser particularmente optimistas,  resultó ser extremadamente simpático y no sólo nos regaló 6 palets de madera, sino también  nos dio un tour dentro de su imprenta. Tuvimos que resolver  y  encontrar una manera de poner el stand con las herramientas simples que tenemos. No teniendo ninguna experiencia previa en diseño o construcción, esto fue un reto bastante interesante.

Trabajo duro construyendo el puesto hecho enteramente de los palets de madera recicladas. 

Trabajamos duro en el marketing del proyecto. Esto significa diseñar, imprimir y distribuir carteles y flyers por todo el barrio Sopocachi. Me cuesta decirlo pero hay algo gratificante andar por Sopocachi y ver carteles del evento que has ayudado en organizar.

           Stencil de bricolaje para nuestro banner de mercado. 


Con la fecha de la feria acercándose cada vez más, cruzo los dedos para que el evento no sea solamente una experiencia de la que voy a aprender mucho, sino que también ayude a crear un espacio donde las productoras de APU puedan aumentar sus ingresos.

Con suerte, todos los posters y flyers ayudaran a correr la voz!

No comments:

Post a Comment