HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, May 20, 2015

Creciendo con Agricultura Urbana

Parece que apenas hace poco tiempo ya hemos cumplido más que la mitad de nuestro trabajo con Agricultura Urbana en La Paz, Bolivia. Aunque 8 semanas pueden parecer retrospectivamente un periodo corto de tiempo, nuestros logros hasta ahora han sido substanciales y estamos totalmente absorbidos en las tareas de nuestro proyecto. El variado comportamiento de las tareas nos ha proporcionado la oportunidad de practicar una gran variedad de habilidades, desde tareas prácticas y físicas hasta talleres educacionales e informativos.
Nuestro programa de cada semana consiste en 2 días en El Alto, trabajando prácticamente para proporcionar a familias el acceso de alimentos ecológicos, mientras suministramos el conocimiento y las habilidades para hacer de este acceso sostenible. Por ejemplo, la semana pasada el grupo entero ha trabajado colectivamente para asistir en la construcción de una carpa con una productora de APRODAM. Esta fue una experiencia muy gratificante (¡a pesar de nuestra suciedad corporal!), como pudimos ver los resultados tangibles de nuestro esfuerzo, una característica de nuestro proyecto es que es notablemente gratificante. Además, tenemos la oportunidad de desarrollar una relación con las productoras y sus familias, de esta manera, conocemos un poco más de su historia y como resultado,  podemos apreciar la significancia de nuestro apoyo.


Más tarde esa semana asistí a Best Buddies con un taller de nutrición por los padres de los niños que viven con un diagnostico de cáncer. Mi presentación se enfoco en los beneficios de la actividad física con relación al cáncer, y como los padres pueden apoyar a sus niños en superar las barreras que pueden impedir la participación en la actividad física (como los efectos secundarios del tratamiento), por motivación y estimulo. A continuación, algunos miembros de Best Buddies repartieron una presentación sobre dieta sana por los niños que tienen un diagnostico de cáncer, y subsecuentemente invitamos a unos padres hacer un jugo sano que consistió en papaya, plátano, palta, mandarina y sandia (Que rico!). Los padres parecían sinceramente interesados en la información, demostrando un deseo para aplicar el conocimiento nutricional en sus niños.


 Esta fue mi primera presentación en español, una cosa que no podía hacer antes de venir, pero estaba relajado y cómodo. La oportunidad de vivir con una familia ha mejorado mi capacidad de hablar considerablemente, así como la experiencia de trabajar en nuestro grupo de proyecto, con quienes dirigimos la mayoría de nuestras conversaciones en español. Nuestro grupo consiste en los líderes Kasia y Katyussa, los cooperantes Alejandro y Carla y los voluntarios Michael, Florence, Bronwyn, Chloe, Anna, Mariela y yo. Nos hemos beneficiado substantivamente de la gran variedad de experiencias y siento que hay una relación buena entre todos los miembros de nuestro equipo. También, los cooperantes han ayudado significativamente con nuestra integración con la gente y la cultura Boliviana, ya que tienen mucho conocimiento y experiencia para compartir.
Entonces, mientras entramos al último capítulo de nuestro trayecto, siento que va a ser absolutamente tan disfrutable como el primero, y yo tengo la intención de aprovechar cada oportunidad en las pocas semanas que tenemos. Me siento excepcionalmente afortunado por las oportunidades que he tenido aquí y tendré buenos recuerdos para siempre.

Ha sido un placer Bolivia!


No comments:

Post a Comment