HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Friday, March 13, 2015

Naciones diferentes y enfoques diferentes

Escrito por Serin Hasan

Bolivia todavía es uno de los países más pobres de Latino América, pero también uno de los países que, especialmente en el año pasado, ha prosperado. Luego de vivir aquí por casi dos meses, me doy cuenta de cuán desproporcional este progreso ha sido. Utilizando diariamente el recién instalado teleférico que conecta la metrópolis urbana de La Paz a El Alto, que aun que sea una de las ciudades que más crecen en el mundo todavía es muy básica como ciudad, es difícil no sorprenderse por el contraste. Con sus calles sin nombres visibles y su predominante comercio informal, los ‘’Alteños’’ de alguna forma se organizan sorprendentemente bien. Existen comerciantes insipientes en cada esquina llenando un vacío en el mercado que uno ni siquiera sabría que todavía existía.
Es este espíritu emprendedor que permitió a Bolivia sobrellevar, las bajas tasas de desempleo, en esta forma informal y espontanea de trabajo que nosotros voluntarios británicos tenemos que adaptarnos, viniendo de una nación demasiado reglamentada, donde todo está totalmente organizado

Un contraste profundo: a la izquierda, una vista de La Paz; a la derecha, el campo de El Alto.
Aprendimos la lección del trabajo espontáneo al inicio del cohorte, cuando el taller que planificamos tuvo limitada asistencia debido a la falta de comunicación. Sin embargo, aprovechamos esta oportunidad para hablar con las productoras y trabajar mejor sus prioridades. Ellas sacaron a la luz temas que están impregnados en su vida cotidiana. En particular, su conciencia sobre la importancia de cerrarse los ciclos de violencia e inequidad de género, así como la búsqueda por un futuro mejor a sus hijos, esto me alentó a darme  cuenta de que el trabajo que estábamos haciendo con ellas era realmente reivindicado y necesario. Ellas entendieron que pueden ser la generación en la cual las opiniones y estereotipos pueden cambiar. Tuvieron además la determinación de volverse un modelo a seguir no solo por sus hijas, como también por sus hijos demostrando que las madres pueden ser tan proveedoras de la familia como los padres. El ajuste de estas percepciones tradicionales sobre el rol de los hombres y las mujeres es fundamental para el empoderamiento de las mujeres hacia un futuro mejor. La inclusión de los hombres y las generaciones futuras en estas conversaciones es igualmente fundamental, ya que sin la cooperación de los hombres, que consisten en mitad de la población, será difícil que superemos la inequidad de género.


Las productoras también han demostrado un real interés en lo que nosotras personalmente vivimos en términos de inequidad de género en Reino Unido, permitiéndonos a ellas y nosotras entender que en términos generales la situación de inequidad de género sucede en todo el mundo.

Un taller en la tema de equidad de genero con las productoras en El Alto.

Equidad de género y empoderamiento es el área en la cual elegí enfocar mi trabajo durante mi corto tiempo en Bolivia trabajando con Focapaci, nuestro socio en el proyecto. El trabajo en la comercialización y empoderamiento da a las mujeres las herramientas y conocimiento que les permite obtener un medio sostenible de ingreso económico permitiéndoles ser independientes. Tenemos el objetivo de transformar la asociación de productoras en algo más que simplemente un vehículo de comercialización de vegetales. Tenemos la esperanza de que esta asociación se vuelva un espacio que funcione como una red de apoyo, laboral y emocional. Por lo tanto, la relación entre mujeres debe ser solidificada para que este proceso se sostenga cuando nosotras dejemos de trabajar en ello y para que evitemos crear una relación de dependencia entre ellas y la ayuda para el desarrollo. Una forma en la cual estamos trabajando para fomentar eso es la realización de un evento social al final de cohorte, el cual estoy ayudando a planificar. En este evento brindaremos un apoyo en temas específicos como control de plagas, nivel de ph del suelo, además de información nutricional y recetas. Facilitaremos también un taller sobre equidad de género y resolución de conflicto. Esperamos que esto no solamente brinde a las mujeres informaciones útiles para incrementar la eficiencia de su producción, si no  también cree un espacio para fomentar el vínculo entre mujeres.

Definitivamente aprendí cuan duro es avanzar en el desarrollo, especialmente trabajando fuera de esquemas de trabajo tradicionales a los cuales nosotras, provenientes de una sociedad extremamente occidental, estamos acostumbradas. Sin embargo, esta habilidad de adaptarse al trabajo colaborativo con una institución de  desarrollo local y sus productoras es clave para lograr alguna forma de cambio sostenible, intentando asegurar el avance que ha sido realizado en La Paz.


No comments:

Post a Comment