HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, March 17, 2015

De Barrow a Bolivia

Escrito por Stewart Fredericks
He visto y hecho tanto durante mi corta estadía en Bolivia.
Primeramente me acuerdo de haberme reunido con mis 24 compañeros voluntarios en el aeropuerto de Gatwick. Estábamos todos  ansiosos  para seguir el camino, pero no tan emocionados con el largo viaje que tendríamos que hacer antes de llegar. Luego de la llegada a La Paz la diferencia de altitud fue inmediatamente evidente. Fue una experiencia  muy rara pero me adapté rápidamente a eso y estaba listo para seguir. Dejando el aeropuerto y siguiendo hacia La Paz, me sorprendí con el tamaño de la ciudad y cuán bien desarrollada es en algunas áreas.
La primera cosa que necesitábamos que hacer era ir directo a la oficina del Servicio Internacional Británico, en la cual estaría trabajando en las próximas diez semanas. Fuimos rápidamente presentados a nuestros Team Leaders, Cooperantes y Familias de Acogidas. Las Familias de Acogidas son personas con las cuales todos los voluntarios vivimos durante nuestra estadía. Mi madre de acogida nos llevó a mí y a mi compañero a la casa en la cual viviríamos. Estoy viviendo en el centro de la ciudad. Mientras transitábamos ahí inmediatamente se hizo evidente para mí cuán grande y ocupada esta ciudad es, pero estaba agradablemente sorprendido. Encontré los otros integrantes de mi familia y todos ellos fueron muy acogedores. 
La primera semana fue la semana de inducción, la cual consiste en brindar un mejor entendimiento sobre el proyecto y qué esperar en las próximas diez semanas. Fue una semana muy intensa, nos han brindado muchísimas informaciones en un corto período de tiempo.
Fui presentado al proyecto en el cual estaría trabajando, que es el de Agricultura Urbana con nuestro socio Focapaci. El proyecto involucra el trabajo en el mantenimiento y construcción de invernaderos, el trabajo con mujeres para su empoderamiento, la educación de niños en nutrición a través de talleres y apoyo a las productoras con la comercialización de los productos que producen en sus invernaderos. Yo estaba satisfecho por haber sido elegido para este proyecto pues sentí que realmente podía apoyar en estas áreas, especialmente con temas relacionados a construcción y nutrición.

Mi primer encargo  fue crear una carta nutricional, la cual contiene informaciones sobre para qué son buenos los vegetales producidos por las productoras. Conseguí toda la información que necesitada sobre beneficios para la salud y trabajé subiendo las informaciones en la carta. Luego de algunas semanas de trabajo, la carta estaba finalizada y lista para ser impresa. El plan es tenerla colgada en hasta 100 invernaderos para apoyar a las productoras a entender los beneficios provenientes de comer una variedad de vegetales.
En este cohorte, nuestro equipo fue el primer a realizar en ‘Action Friday’, cuyo objetivo es darles a los voluntarios  una oportunidad para involucrarse en otros proyectos a parte de los en cual trabajan. Durante nuestro ‘Action Friday’ levamos todo el grupo a El Alto, la ciudad vecina a La Paz, y la ciudad en la cual mucho de nuestro proyecto se desarrolla.  A lo largo de todo el día los voluntarios se involucraron en el mantenimiento de los invernaderos de dos productoras. Hicimos la reparación de los techo, construimos un espacio para el compost y llenamos los invernaderos con suelo fresco listo para la siembra de nuevos vegetales.
En las siguientes semanas trabajé con uno de los miembros  de nuestro equipo para la elaboración de la cartilla de nutrición. La cual contiene  informaciones más profundizadas sobre los vegetales de la carta nutricional. Hay informaciones sobre cómo cocinar los vegetales, cómo producirlos, cuándo cosecharlos y qué temperatura es necesaria para producirlos. Estamos a punto de completarlos y muy pronto estará listo para impresión. 

Los  talleres para educar a los niños en temas de nutrición fueron realizados con éxito hasta ahora. Hemos creado un juego de cartas para  que los niños jueguen el cual introduce a ellos frutas, vegetales y los beneficios que obtenemos al comerlos. Durante estos talleres hemos creado también una pieza de títeres. La estoria habla de un camote que sufre ‘bullying’ por las papas comunes, mientras la zanahoria explica a las papas comunes que el camote no es malo y para qué es bueno. Los talleres fueron realizados  con éxito y fue muy gratificante ver a los niños disfrutándolos tanto.
(Traducido por Katyussa Veiga)

1 comment: