HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Thursday, March 19, 2015

Agricultura Urbana para una mejor nutrición

Escrito por Ewa Wojtaczka

Pase mitad de la jornada en la oficina esta mañana escuchando la conversación de dos mujeres Bolivianas quienes estaban intercambiando experiencias sobre los hábitos alimenticios de sus hijos.
Mi nivel de entretenimiento era bastante normal hasta que mi corazón se detuvo cuando escuché el siguiente diálogo:

-     - “Bueno, aun no le gusta los vegetales pero le encanta la salchipapa.”
-     - “Oh que bien, y pollo…¿come pollo?
-     - “Sí, yo le doy un montón de pollo, eso está bien".

Sin embargo,¿ está bien? Para aquellos que no conocen “salchipapa” es una comida rápida Boliviana popular que consiste en papas fritas usualmente servida con una abundante porción de mayonesa y Ketchup. Mucha de la gente que conozco podría acordar por unanimidad que eso no suena a una comida nutritiva para nadie, y en especial no para un niño pequeño. Desafortunadamente, pollo servido con arroz  blanco no es una mejor opción.

Un banner en El Alto de pollo procesado, con una Cholita.
Sin embargo esta conversación puede servir como un buen indicador de una amplia tendencia nutricional en la sociedad boliviana. El mayor pecado de la dieta tradicional de la zona es poner demasiados carbohidratos en un plato, así como también la preparación de comidas con mucho aceite, no comer suficientes productos frescos. De hecho, no es raro encontrar patatas, arroz, frijoles y huevos duros en un plato, la última vez que comí en un restaurante – estaban fritos –para mi gran sorpresa.

Además de estos problemas, Bolivia pasó por una transición nutricional, sobre todo debido a la globalización. Las consecuencias son ahora más visibles entre las generaciones más jóvenes de los bolivianos que viven en las ciudades que están acostumbrados a consumir comidas de alta densidad servidos por una cadena local de comida rápida Pollo Copacabana o productos de alimentos procesados que son fácilmente disponibles en el mercado.

El consumo de los alimentos básicos ha ido cambiando aquí también. Los agricultores de Bolivia han llegado a los titulares hace unos años, cuando el precio de la quinua - un grano cultivado tradicionalmente en los Andes - ha aumentado masivamente en el mercado mundial debido a la creciente demanda en los países desarrollados. Aunque las exportaciones de quinua se han convertido en una buena fuente de ingresos para sus productores y mantiene beneficiando la economía local, este cambio también ha dejado una marca en la seguridad alimentaria del país. El gobierno boliviano establece artificialmente un precio más alto por la quinua en el mercado local para fomentar sus exportaciones en el extranjero lo que significa que este alimento básico tradicional se ha convertido en inaccesible para un gran porcentaje de la sociedad boliviana. En lugar de ello, son consumidas alternativas menos nutritivas, como el trigo y el arroz (predominantemente variedades blancas) que prolonga el problema de la malnutrición y la diabetes contra la cual  lucha Bolivia.

A medida que nuestra estancia aquí llega lentamente a su fin, está claro que hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo en la educación nutricional. Nos las arreglamos para ayudar con la construcción y el mantenimiento de los invernaderos un par de veces, pero yo estaba mayormente involucrada en la creación de un calendario agrícola para facilitar la planificación de las actividades agrícolas para nuestros productores y el diseño de un manual de nutrición para familias, con un montón de información práctica y recetas saludables. Como todos estamos de acuerdo en la importancia de educar sobre la buena nutrición desde una edad temprana, también arreglamos para planificar y llevar a cabo unos talleres con los niños, mientras que otros miembros de nuestro equipo del proyecto pasó mucho tiempo en la organización de talleres de resolución de conflictos y la igualdad de género con las mujeres que trabajan con nosotros.

Actualmente estamos involucrados enfocarnos a los medios de comunicación para dar a conocer nuestro proyecto y esperamos entrar  en contacto con la prensa y la televisión local esta y la semana siguiente (ya teníamos algo de éxito en ella!). Por último, este sábado  organizamos un gran evento con nuestras productoras y sus hij@s para facilitar la interacción entre los miembros de las asociaciones dentro de APU. Definitivamente se siente que pasamos nuestro tiempo en Bolivia productivamente y esperamos fuertemente que nuestros esfuerzos hagan al menos una pequeña diferencia en la larga batalla por la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria aquí.


Por otro lado, en los últimos cinco años Bolivia ha experimentado una nueva tendencia que tiene un potencial de introducir un estilo de vida más saludable. Aparte de los restaurantes de comida rápida omnipresentes, hay más y más lugares alternativos en La Paz, que sirven "comida consciente", a menudo con menús veganos o vegetarianos disponibles. Aunque esta tendencia es muy nueva y no muy accesible para la mayoría de la sociedad, es sin duda un signo de que algo bueno va en Bolivia.

Construyendo llamas de papel durante el taller de resolución de Conflictos.    
Todos los problemas nutricionales antes mencionados se encuentran en el corazón de mi proyecto  Agricultura Urbana aquí en La Paz y El Alto. Junto con nuestra organización asociada FOCAPACI estamos tratando de educar a la población local sobre la nutrición y cambiar algunos de los hábitos alimentarios existentes. Es una tarea de enorme  especialmente en comunidades de muy bajos ingresos como las de El Alto, donde los niveles de educación son en general más bajos que en La Paz. Sin embargo, la idea de la construcción de invernaderos para que las mujeres locales cultiven sus propias verduras y frutas ecológicas parece funcionar bien en el largo plazo. Algunos de nuestros productores han tenido tanto éxito que ahora venden los excedentes de su producción a algunos restaurantes y cafeterías de la ciudad.

(Traducido por Carla Andrea Lara Urello)



No comments:

Post a Comment