HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Wednesday, February 18, 2015

Centrada en el Contenido..

Escrito por Connie Popkess

Estar aquí casi un mes, y casi a la mitad del camino, los pensamientos acerca de la rapidez con que el tiempo vuela y que mi tiempo en Bolivia llega a su fin me entristece mucho. Sin embargo, con la increíble compañía de nuestra cohorte, el equipo de proyecto, mi familia anfitriona y el personal de la oficina, pronto vuelvo a carcajear (en mi caso no es risa).

Hasta el momento, ha sido un primer mes muy ocupado. Tanto en el proyecto;  como nuestro Action Friday (donde  todos ayudaron con el mantenimiento de algunos invernaderos) fue un gran éxito. Nos reunimos con los miembros de nuestro socio del proyecto 'Focopaci' un par de veces, y yo y un compañero de voluntarios creamos una serie de talleres para empoderar a las mujeres con las que trabajamos en El Alto para esclarecer acerca de sus derechos humanos y la igualdad de género - un tema que es una prioridad para mí mientras este trabajando aquí. Y fuera de los proyectos; fui a un gran viaje con la mayoría del cohorte al Salar de Uyuni (salar más grande del mundo), mi compañera de casa yo fuimos a ver un concierto de la banda boliviana 'Octavia', en un pequeño bar a causa de la excelente recomendación de mi muy musical familia de acogida.

Una de las mejores cosas de ser parte del proyecto de Agricultura Urbana es la dinámica de nuestros diversos entornos. Solemos trabajar en uno de los dos lugares, la oficina en La Paz o en las casas de las mujeres con las que trabajamos en El Alto. Ambos de los cuales tienen sus ventajas e inconvenientes. Aunque celebro el aire fresco que tenemos cuando hacemos mantenimiento de invernaderos, el caos de las carreteras en El Alto pueden ser un tanto intolerante después de un largo día soleado de construcción lo cual produce calor (que es mucho más fuerte que en cualquier lugar que he estado antes, debido a la altura extremedamente alta)! Por otro lado, como soy una persona que odia ser atrapada en el interior (especialmente con luces fluorescentes que a menudo se encuentra en las oficinas), me las arreglo para tolerar con poca molestia con la compañía de nuestro fantástico equipo del proyecto, ya que siempre logran tener una risa sin quedarse atrás en nuestro trabajo, ya que creo que todos somos muy apasionados sobre nuestros objetivos en el proyecto!



Mi día favorito hasta ahora en el proyecto sin duda, fue cuando  dimos nuestro primer taller a las mujeres de APAUA, una de las secciones de 'APU' la organización de mujeres con las que trabajamos. Se suponia que originalmente sólo seria un taller de diagnóstico para averiguar cuál es la información que necesitaban sobre la comercialización, la igualdad de género o los derechos humanos. Sin embargo, esto terminó convirtiéndose en una conversacion  muy en profundidad  acerca de sus experiencias con la igualdad de género. Después, nos agradecieron por estar ahi, escucharlas y darles la información que necesitan para poner fin a casos como estos. No me sentía digno de este agradecimiento pero era agradable saber que nuestra presencia era requerida. Nunca había oído historias como esas  y nunca he estado tan inspirada por un grupo de mujeres antes. Mi admiración por ellos es desorbitado, por todo lo que han pasado, tantas dificultades en sus vidas, pero, en lugar de continuar este abuso a las personas de su entorno, pueden ver que está mal y que se merecen algo mejor. Así, se están sentando las bases para la igualdad de género planteando cuestiones como las que hablaban  y hacienda que los derechos, que son legalmente suyos, sean normas sociales.


En conjunto estoy disfrutando muchísimo de mi tiempo en Bolivia, por la experiencia de estar en un país tan hermoso, lleno de gente hermosa, amable e inspiradora y también porque nunca pensé un proyecto de agricultura urbana podría hacerme sentir tan recompensada emocionalmente.

(Traducido con la ayuda de Carla Andrea Urrelo Lara)

No comments:

Post a Comment