HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Sunday, November 2, 2014

Reflexiones de un mes en el proyecto...

Ya estamos un mes aquí en La Paz (¡Aunque parece sólo una semana!) es buen momento para evaluar nuestro progreso hasta ahora. En comercialización hemos creado un nuevo póster, folleto y sitio web incluyendo nuevas fotos de todos los vegetales de las productoras, con el fin de aumentar la base de datos de clientes (apuvegetales.weebly.com, por si acaso le interese ver nuestro trabajo). El documento de nutrición, que debe ser una fuente de información y apoyo para las productoras, también está en buen progreso, el primer boceto está listo para entregar el jueves. También hemos empezado con la planificación de los talleres de derechos humanos y equidad de género concentrándonos especialmente en fortalecer el empoderamiento y la cohesión grupal entre las productoras.

Tal vez lo más significativo es que hemos apoyado a varias productoras con con el proceso de construcción y mantención de sus invernaderos y la siembra de sus vegetales. En el transcurso hemos aprendido mucho sobre sus vidas y los desafíos que cada una enfrenta.

Una foto de locoto, tomadas por nosotros mismos, para ser utilizado para las publicaciones que anuncian la obra de APU.

Hemos pasado la mayoría de nuestro tiempo, incluyendo el “Action Friday” trabajando con Doña Emiliana. Ella es viuda, tiene cinco hijos, uno de ellos un bebe recién nacido. Su familia vive en Playa Verde en El Alto, alrededor de una hora y media desde el centro de La Paz, todos comparten un cuarto, no tienen un baño ni agua corriente. Hablamos un poco con ella acerca de su vida, y nos resultó evidente que tiene poco tiempo y recursos para poder trabajar en sus invernaderos, además de ello se enfrenta a otros desafíos como ser la falta de agua durante el tiempo seco. Aun así es obvio que su familia obtendría muchos beneficios respecto a su nutrición gracias a las verduras de su huerta, en una zona de la ciudad en la que hay pocas tiendas y peor aún de vegetales y frutas. Por esa razón nos estamos esforzando por  terminar sus carpas: la instalación de puertas, ventanas, un sistema de irrigación; y la preparación de la tierra para la siembra.

Trabajando en la creación de ventanas para los invernaderos de Emiliana, durante nuestra 'Action Friday'.

Sin embargo, estoy consciente de que construir los invernaderos es la parte fácil. ¿Cómo podemos animar a Dona Emiliana a hacer buen uso de sus invernaderos dado los desafíos adicionales que  ella y su familia, enfrentan? Por un lado ella se resiste a asistir a las reuniones de las productoras porque ya ha faltado a varias, y le amenazan con ser expulsada de la asociación. Por otro lado, al parecer hay una falta de organización de recolección de basura en Playa Verde, por lo tanto la basura está esparcida por su terreno, incluso dentro de sus invernaderos.


No se encuentran respuestas fáciles a estos asuntos, pero esperamos que nuestros talleres implementados con la organización de productoras fomente entre ellas una actitud más cooperativa, provocando más apoyo grupal para mujeres en tales situaciones como Dona Emiliana y por último un desarrollo más sostenible del proyecto de Agricultura Urbana.

El invernadero de Doña Hilda, una productora mas avanzada que Emiliana.

Durante la semana visitamos a otra productora lo cual ofreció una perspectiva muy diferente. Dona Hilda ya tiene dos invernaderos totalmente operativos, produce una amplia gama de verduras, tanto para su familia como para vender. A pesar de que las condiciones de vida de la familia de Hilda no eran tan precarias como las de la familia de Emiliana, poder ver el éxito de sus invernaderos me hizo sentir mucho mas optimista sobre las expectativas de las carpas de Emiliana. Algunas productoras sí necesitan más asistencia que otras. Con el tiempo y apoyo de nosotros y de las otras productoras, tenemos la esperanza de que también vayan a tener éxito para poder establecer sus invernaderos y asegurar una buena nutrición e ingreso para sus familias. 


Escrito por Katie Steval

No comments:

Post a Comment