HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Tuesday, October 28, 2014

Nuestra 'Action Friday'... y el primero de la Cohorte...

Todo comienza a las 12:30 pm, la hora en la que todo el equipo de ICS Cohorte 10 se reúne con entusiasmo para el primer Action Friday, esta es la primera vez en la que vamos juntos a construir.

Doña Emiliana Vergara Mamani de 40 años de edad tiene dos hijas y tres hijos llamadas/os Rebeca, Abraham, Juan, Gabriel y Belén. Ella es una mujer de escasos recursos que vive, muy alejada de la ciudad del Alto, en Playa verde aproximadamente a hora y media del centro alteño La Ceja, donde no cuenta con todos los servicios básicos como ser agua potable, baño, ducha y alcantarillado.

Actualmente ella cuenta con dos invernaderos, pero el problema según expresa Emiliana es que no tiene mucho tiempo para poder restaurarlos debido a la crianza de sus hijos y aporte en la mantención del hogar, por lo tanto no pudo generar las condiciones para  producir vegetales de manera óptima, esto sumado a la inclemencia del clima en esa zona del altiplano, la nieve, los vientos huracanados, la lluvia y la aridez  cuenta como una gran desventaja para las familias que viven en esta área rural.

Una foto del equipo al final de la jornada de trabajo con Emiliana, con los voluntarios y la familia de Emiliana.



El soporte que brindamos el día 17 de octubre del presente fue de gran consideración para apoyar en el mejoramiento de la calidad de vida de esta familia, basándonos en el principio de desarrollo sostenible en la comunidad. Contribuimos en la reparación, hasta cierto punto, de los dos invernaderos para que en un futuro próximo sea posible la producción de vegetales ecológicos.

En mi experiencia fue una de las tardes más productivas de toda mi vida, ya que pudimos conocernos entre el equipo de una manera más profunda, entender las dificultades y las condiciones en las que viven otros y poder apreciar pequeños regalos que la vida te da como una pequeña semilla que crece con toda su fuerza a más de 4000 m.s.n.m. Esto dejo un recuerdo inolvidable en mi corazón, ya que por primera vez en mi vida pude sentir el viento, el sol, las montañas, la tierra y la energía colectiva de todo el equipo cambiando poco a poco la manera de ver las cosas en este mundo.


Escrito por Mateo Vera de la Vega.


Editado por Carla Andrea Urrelo Lara

No comments:

Post a Comment