HOME       VOLUNTEER OVERSEAS       BLOGS

Monday, October 13, 2014

Bienvenido Cohorte 10!

Hace seis meses me senté frente a una computadora a reflexionar sobre mi tiempo  como un voluntario en el proyecto de Agricultura Urbana y Nutrición en La Paz. Después de esos tres meses, me sentía como si hubiera dejado algo en Bolivia, no se si era por el tipo del proyecto en el que estaba trabajando o el Servicio Internacional, o las grandes personas que he conocido en La Paz - Bolivia.

Tener la oportunidad de volver como un jefe de equipo es un privilegio, y volver a ver muchas de las mismas caras aquí , hizo darme cuenta que he tomado la decisión correcta. Mi alegria al ver esas caras, ha igualado a la alegria de encontrar nuevas caras: los Jefes de Equipo, los voluntarios Bolivianos (cooperantes) y voluntarios del Reino Unido, especialmente en el equipo de Agricultura Urbana y Nutrición.

Los coperantes en este equipo, al haber estado en este proyecto durante 3 meses, aportan experiencia y una comprensión pronunciada del proyecto y, a lo largo de mis cuatro semanas aquí hasta la fecha, han actuado como una gran fuente de ideas y apoyo. Nuestro socio del proyecto los valora bastante, al igual que yo. Los voluntarios del Reino Unido, con los que nuestro equipo cuenta ahora son cinco,quienes  han traído de inmediato un nuevo vigor y renovado optimismo desde que llegaron hace dos semanas. Su entusiasmo para empezar, el compromiso con el proyecto, y ganas de aprender  han hecho que me sienta emocionado y optimista sobre los siguientes meses, mas que antes.

Así que permítanme presentarles a las personas que espero desarrollen este proyecto en los próximos tres meses:

La Cohorte 10 del equipo Agricultura Urbana y Nutrición. (Septiembre - Deciembre 2014)


Los puntos fuertes de este equipo me dejan un poco avergonzado de decir que soy el líder del equipo. Como se puede ver con las diversas funciones descritas, ya que ellos son suficientemente competentes y estan decidieron asumir roles de liderazgo dentro del proyecto. Lo que es más, todos son tan versátiles, ya que son capaces, y  mi esperanza es que podamos ser algo flexibles a las diversas necesidades del proyecto y proporcionar a cada voluntario una experiencia fuerte de sus múltiples facetas. Desde mi propia experiencia, sé lo rápido que puede pasar los tres meses, pero tengo la creencia sincera de que si incluso podemos acercarnos a nuestro potencial como equipo seremos recordados por las familias con las que trabajamos, el socio del proyecto y Servicio Internacional como uno de los equipos más exitosos. Nuestro objetivo entonces, no es mas que para explotar nuestro potencial.

La naturaleza tangible del proyecto en este momento, también se presta a la conclusión antes mencionada. Por ejemplo, completar un documento de nutrición para ser distribuidos a las familias, el cual empezó hace 9 meses. También hay grandes posibilidades para el area de comercialización, con el objetivo general de conseguir mas clientes e incrementar la responsabilidad para las familias. Esperamos pasar un día por semana apoyando la labor de Focapaci en sus invernaderos, proporcionando una oportunidad de primera mano para ayudarles en su trabajo de investigación. También se desarrollarán los video-manuales, para poder terminalos satisfactoriamente, que apoyara nuestro trabajo en el objetivo de mejorar la nutrición de las familias de El Alto.

Recientemente, también esperamos que cada voluntario sea capaz de pasar por lo menos dos días por semana en El Alto para trabajar directamente con las familias y sus invernaderos; trabajo que es a la vez altamente gratificante porque ofrece apoyo físico y mental a las familias que tanto necesitan. Este cohorte también pretende introducir algunos talleres sobre derechos humanos,equidad de genero y la nutrición, que podrían actuar como una forma efectiva de comunicar nuestros objetivos a las organizaciones de mujeres con las que trabajamos.

Despues de tres meses, volví a estar sentado frente a una computadora reflexionando sobre mi tiempo aquí con este cohorte. Y con el grupo que tenemos, ya estoy temiendo el día en que tendremos que despedirnos. Mis agradecimientos van para mi equipo, que me dejan más convencido que nunca, que mi decisión de regresar fue correcta, y para el Servicio Internacional por el envío de un grupo tan capaz en mi camino! Antes de que nos pongamos en marcha con este cohorte, también me gustaría dar las gracias a todos los líderes anteriores del equipo, cooperantes y voluntarios del Reino Unido que han sido fundamentales para lograr este proyecto en la etapa que está ahora - quienes siempre serán parte del este equipo, y nos esforzaremos para que se sientan orgullosos.

İVamos Focapaci!

Cameron Angus

(Traducido con la ayuda de Carla Andrea Urrelo Lara)

Para más información sobre el trabajo del proyecto de Agricultura Urbana y Nutrición, por favor no dude en ponerse en contacto a través de agricultura.urb@isbolivia.org o dejar un comentario aquí.

No comments:

Post a Comment